jueves, 26 de noviembre de 2015

Practica 11. Imágenes de Como Liberar Espacio de Discos



UNIDAD III
Secuencia Didáctica 11. Liberar espacio en disco duro.
INTENCIONES FORMATIVAS
Competencias a desarrollar:
Disciplinares o Profesionales.
·        Comprueba que el software del equipo de cómputo este actualizado.
Genéricas:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos conceptos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·        Maneja las distintas de la tecnología de la información para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y procedimientos y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·        Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
De productividad y empleabilidad:
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social.
Contenidos: Mantenimiento al equipo de cómputo.
Facticos (Saber)
Procedimentales (saber hacer)
 Actitudinales (saber ser)
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad e higiene.
Software del sistema.
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Realización de prácticas expositivas
Elaboración de reporte de mantenimiento de prácticas.
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta, participación, cuestionario, lista de cotejos, mantenimiento preventivo y correcto al equipo de cómputo Y Guía de observación.

APERTURA:
Actividad 1. Realizar en encuadre grupal para presentar el Submodulo, Informar los contenidos del Submodulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperadas.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3
Actividad 2. Realizar un resumen de manera individual, de los conocimientos que se tengan sobre la importancia de liberar espacio en el disco duro, esto ara identificación y recuperación de saberes previos, en la forma individual. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación)
INTRODUCCIÓN
Si el ordenador nos ha comenzado a funcionar lento, tarda en arrancar, los programas tardan en encargarse más que antes… es muy posible que sea porque nuestra computadora necesite una limpieza. Y es que los ordenadores no solo se limpian por fuera, también necesitan estar limpios por dentro.
El liberador de espacio en disco realiza las siguientes funciones:
·        Quita archivos temporales.
·        Vacía la papelería de reciclaje.
·        Quita varias archivos del sistema y otros elementos que no necesitan.
Cuanto más utilizamos nuestro ordenador más habitual es que lo llevamos de programas: los instalamos y desinstalamos, copiamos archivos, los eliminamos… pero muchas veces no se borran completamente y dejan archivos temporales o entradas en el registro de Windows. Todo eso es común suciedad, cuanta más tienes más le cuesta al ordenador trabajar. Por eso e importante limpiar nuestro ordenador de vez en cuando.
La depuración de archivos es la eliminación de archivos que no utilizaremos y solo ocupan en nuestro disco duro.
Existen archivos no necesarios en nuestra computadora común:
v  Cache browser, historial, cookies
v  Archivos temporales y papelera
v  Archivos y sitios recientes visitados

Según utilizaremos nuestro ordenador, instalando aplicaciones, descargando archivos, navegando por Internet o creando documentos, comprobaremos que este se vuelve más lento. Puede deberse a que cada vez le va quedando en los espacio en el disco duro, por lo que se convierte le dé una buena limpieza de vez le va quedando menos espacio en el disco duro, por lo que es conveniente le dé una buena limpieza de vez en cuando. Existe Software para checa errores lógicos y deputar archivos que tienen un uso más óptimo que el que viene incluido en Windows.
Evaluación de Apertura.
·        Cada alumno realizara una coevaluación respecto al resumen de la importancia de liberar espacio del disco duro.
·        Por medio de la coevaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado, a través del Anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad 1. Investigar en la web o bibliográficas de definición e importancia de liberar el disco duro y los pasos para llevar a cabo. Presentar reporten la libreta al docente. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluaccion)
Actividad 2. El docente a través de una presentación electrónica, explicara los pasos de la liberación de espacio en el disco duro.
PROCEDIMIENTO:

-Pasos para entrar al depurador de Windows



Inicio > todos los programas > accesorios > herramientas del sistema > “liberador del espacio en disco”





 
Actividad 3. El docente plantea escenarios para que los alumnos practiquen como liberar espacios en el disco duro.
Actividad 4. El alumno elaborara presentación electrónica de la actividad anterior apoyándose de imágenes.
(Tipo de evaluación. Heteroevaluacion – Coevaluación)
Evaluación del Desarrollo




La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del anexo 2.
CIERRE.
Actividad 1. El alumno contestara el cuestionario en su libreta.
A.     ¿Qué es la depuración de archivos?
B.     ¿Por qué es importante depurar archivos?
C.     ¿Con que periodicidad se debe llevar a cabo la liberación de espacios de disco?
D.     Menciona 3 funciones del liberador de espacios
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Coevaluación)
Actividad 2. El alumno elaborara síntesis del tema. (Tipo de Evolución: Heteroevaluacion)
Actividad 3. Escribir en la libreta las conclusiones de la práctica. (tipo de evaluación: Autoevaluación)
Evaluación del Cierre:
Integra el Portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación subjetiva
•             Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
•             Tener 80% de asistencia.
•             Cuestionario contestado correctamente
•             Presentar Conclusiones
•             Síntesis elaborada
•             Actividades demostradas al 100%
•             Lista de cotejo al 100












No hay comentarios:

Publicar un comentario