Secuencia
Didáctica 15.
Ventanas emergentes
INTENCIONES FORMATIVAS
|
|||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
|
|||
Disciplinares o profesionales:
|
·
Comprueba que el software de computo
este actualizado.
|
||
Genéricas:
|
4. Escucha, interpreta y entre mensajes pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
·
Maneja las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a
partir de métodos establecidos.
8. participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
·
Asume una actitud constructiva,
congruente de los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de
distintos tipos de trabajo.
|
||
De productividad y
Empleabilidad:
|
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de
oficina y desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus
intereses o las necesidades en su entorno social.
|
||
CONTENIDOS:
Mantenimiento al equipo de cómputo.
|
|||
Facticos (Saber)
|
Procedimentales (saber hacer)
|
Actitudinales (saber ser)
|
|
Sistema operativo
Internet
Software de aplicación
Navegadores
Normas de seguridad e higiene
|
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de la investigación
Realización de practica guiada
Realización de practicas
Expositivas.
Elaboración de reporte de mantenimiento de practica
|
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
|
|
PRODUCTOS
DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta
Participación
Cuestionario
Lista de cotejo
Mantenimiento preventivo y correcto al equipo de computo
Guía de observación
|
|||
APERTURA:
Actividad
1: Realizar un encuadre grupal para presentar el Submodulo, Informar
los contenidos del Submodulo, los resultados de aprendizaje, criterios de
evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y Actitudes esperados.
Actividad
2. Realizar un resumen de manera individual, se los conocimientos que
se tengan sobre la importancia de las ventanas emergentes, esto para la
identificación y recuperación de saberes previos, en forma individual. (Tipo
de Evaluación: Autoevaluación).
Actividad
3. Dar lectura al siguiente texto. (Tipo de Evaluación:
Autoevaluación).
Herramientas y equipos necesarios para
realizar las secuencias didácticas: Anexo
3.
INTRODUCCION:
El termino de pop-up (en español: ventana emergente) denota un elemento emergente
que se utiliza generalmente dentro de termología Web.
El término domina a las ventanas que emergen
automáticamente (generalmente sin que el usuario lo solicite). A menudo, las
ventanas emergentes se utilizan con el objetivo de mostrar con aviso
publicitario de manera intrusiva. Una técnica relacionada a esta es la
denominada pop-under (que consiste en
abrir de manera intempestiva nuevas ventanas que se sitúan detrás de la ventana
en uso).
En ocasiones, la ventanas emergentes o
pop-ups, activan nuevas ventanas, lo que pueden dar lugar a un bucle infinito,
sea intencionado o no.
Debido a que la publicidad en formato ventana
emergente es considerada molesta por muchos usuarios, continuamente aparecen
técnicas y programas que, bajo el nombre común de anti pop-ups e en ingles pop-up Killers o pop-up blocker, evitan la aparición de este tipo de ventanas
emergentes. Desde 2004, algunos de los sitios web más importantes comenzaron a
limitar el uso de las ventanas emergentes por considerarlas en formato
publicitario demasiado intrusivo.
Para resumir un Bloqueador de ventanas emergentes o Anti pop-up es un programa diseñada para el único fin de evitar,
bloquear o no mostrar ventanas emergentes.
Actualmente, muchos navegadores de Internet
incorporan un sistema que evita la aparición de ventanas emergentes no
solicitadas. Para determinar si una ventana emergente ha sido solicitada, o no,
se suele usar un antiguo principio de
programas HTML, que dice que una ventana solo debe abrirse mediante un clic y
que un solo un clic no debe abrir más de una ventana. Para el uso de internet.
Actividad
4. Investigar en la web o en bibliografías lo relacionado a ventanas
emergentes, apoyándose de imágenes o dibujos. Presentar reporte a maestro.
Evaluación
de la Apertura.
·
Después de la lluvia de ideas en esta
fase, cada alumno realizara una autoevaluación al resumen elaborado.
·
Por medio de la coevaluacion, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado, a
través del Anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad
1. El docente a través de una
presentación electrónica, explicara y ejemplificará la forma de habilitar y
deshabilitar las ventanas emergentes.
Actividad
2. Socializa las respuestas al examen diagnóstico y realiza un
resumen donde listen los pasos para habilitar y/o deshabilitar las ventanas
emergentes.
Actividad
3. El docente plantea escenarios para que los alumnos realicen la
habilitación y deshabilitacion de las ventanas emergentes.
Actividad
4. El alumno realizara una presentación electrónica donde demuestre
como habilitar o inhabilitar el Bloqueador de pop-ups.
Actividad
5. El alumno realizara un mapa conceptual del tema.
Evaluación
del Desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través
de la lista de cotejo del Anexo 2.
CIERRE:
Actividad
1. Los alumnos por equipo realizaran una autoevaluación de la
práctica de la actividad 3 del desarrollo con el objetivo y corrigiendo aquello que requiera. (Tipo de Evaluación:
Autoevaluación).
Actividad
2. Por equipo realizaran exposición, de la actividad 3 del desarrollo,
realizada ante al grupo. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion –
Coevaluacion).
Actividad
3. Cuestionario. El alumno de manera individual contestara las
siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con sus compañeros de
equipo.
A.
¿Qué significa el termino anglosajón
pop-ups?
B.
¿Para qué se utilizan las ventanas
emergentes?
C.
¿Qué son los pop-unders?
D.
¿Qué son los Anti pop-up?
Actividad
4. El alumno elaborara síntesis de los temas.
Actividad
5. El alumno elaborara presentación electrónica de la actividad
anterior, se sortearan las presentaciones que serán expuestas ante el grupo.
Actividad
6. El docente complementara las presentaciones de los alumnos e
instrumentos de evolución sobre las ventanas emergentes.
Evaluación
del Cierre:
Integrar el portafolio de evidencias con todos
los `productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la
realización de la práctica.
Evaluación sumativa.
·
Contar con el 100% de actividades
realizadas y trabajos entregados.
·
Tener 80% de asistencia.
·
Cuestionario contestado correctamente.
·
Presentación electrónica.
·
Exposición de Presentación electrónica
·
Síntesis realizada
·
Actitudes demostradas al 100%.
·
Listas de cotejo al 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario