Secuencia didáctica 14. Instalando Antivirus
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INTENCIONES
FORMATIVAS
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR:
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Disciplinares o profesionales:
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·
Aplicar mantenimiento preventivo al
software para conservar el equipo de cómputo en condiciones operativas.
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Genéricas:
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4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados.
·
Expresa ideas y conceptos mediante
presentaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
·
Maneja las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·
Sigue instrucciones y procedimientos
de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye el
alcance de un objetivo.
8. Participa y colabora de manera efectiva
en equipos diversos.
·
Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción
con pasos específicos.
·
Asume una actitud constructiva,
congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de
distintos equipos de trabajo.
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De productividad y empleabilidad:
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Permite al técnico incorporarse al mundo
laboral, industrial, de oficina o desarrollar procesos productivos
independientes, de acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno
social.
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Contenido:
mantenimiento al equipo de computo
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Facticos
(saber)
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Procedimentales
(saber hacer)
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Actitudinales
(saber ser)
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Mecanismo de limpieza
Medidas de seguridad
Normas de seguridad e higiene
Kit de herramientas
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Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Realización de prácticas expositivas
Elaboración de reporte elaborado.
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Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
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PRODUCTOS
DE APRENDIZAJE:
Notas en la libreta, participación,
cuestionario, lista de cotejo, instalación de antivirus. Guía de observación.
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APERTURA:
Actividad 1: Realizar en encuadre grupal para
presentar el Submodulo, Informar los contenidos del Submodulo, los resultados
de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias
y actitud esperados.
Herramientas y equipos necesarios para
realizar las secuencias didácticas: Anexo
3.
Actividad
2: Contesta las siguientes preguntas en tu libreta:
F. ¿En qué
año crees que se desarrolló por primera vez los antivirus?
G. ¿Qué
crees que significa virus?
H.
Menciona las marcas de antivirus que conozcas
I. ¿Cuánto
crees que cueste el antivirus Norton?
J.
¿Conoces el nombre de algunos antivirus gratis?
(Tipo de Evaluación: Coevaluación)
Actividad
3. Realiza un escritorio enumerado la importancia de instalar
antivirus en las computadoras o laptop.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)
Actividad
4. De manera individual de lectura al siguiente tema y subraya las
ideas principales.
INTRODUCCION:
En informar los antivirus son programas cuyo
objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la
década de 1980.
ANTIVIRUS
PREVENTORES: Como su nombre lo indica, este tipo de
antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta
manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas
acciones y funciones de sistema.
ANTIVIRUS
INDENTIFICADORES: Esta clase de antivirus tiene la función de
identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los
virus identificadores también rastrean
secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.
ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES:
comparte una serie de características con los identificadores. Sin
embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta
clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de
la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al
estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar
con una actitud en la detención de los programas malignos.
Con el transcurso del tiempo, la aparición
operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan
evolucionado hacia programas más avanzados que no solo buscan detectar virus
informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los
mismos, y actualmente ya no son capases de reconocer otros tipos de malware,
como spyware, rotitas, etc.
Otra manera de clasificar a los antivirus es
la que se detalla a continuación:
©
CORTAFUEGOS
O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear
el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tiene bajo su
control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la
ejecución de toda actividad dudosa.
©
ANTIESPIAS
O ANTISPYWARE: esta clase de antivirus tiene el objetivo de
descubrir y destacar aquellos programas espías que se ubican en la computadora
de manera oculta.
©
ANTIPOP-UPS:
tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups
o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el
usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.
©
ANTISPAM:
se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son
enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el
objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.
Métodos de
contagio:
Existen dos grandes grupos de propagación:
©
Los virus cuya instalación el usuario
en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida
©
Los gusanos, con los que el programa
malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema
operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o
previstos. Dichos comportamientos son los que dan la tranza del problema y
tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes
por interacción del usuario están las siguientes:
·
Mensaje que ejecutan automáticamente
programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo
adjunto).
·
Ingeniería social, mensajes como: <<Ejecuten
este programa y gane un premio>>.
·
Entrada de información en discos de
otros usuarios infectados.
·
Instalación de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos.
·
Unidades extraíbles de almacenamiento
(USB).
·
Descargas no seguras.
DESARROLLO:
Actividad
1: Socializa las respuestas al examen diagnóstico y realiza un
resumen donde liste los pasos para llevar a cabo el mantenimiento preventivo
para una laptop. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación).
Actividad
2. El docente a través de una presentación electrónica, explicara y
ejemplificara la instalación de antivirus. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluaccion –
coevaluacion).
Actividad
3. En base a la lectura de introducción elabora un mapa conceptual en la libreta (Tipo
de Evaluación: Coevaluacion).
Actividad
4. Realiza una línea del tiempo de los antivirus. (Tipo
de Evaluación. Heteroevaluaccion).
Actividad
5. Investiga el nombre de 6 antivirus, incluyendo imagen y precio. (Tipo
de Evaluación: Heteroevaluacion).
Actividad
5. El docente plantea escenarios para que los alumnos instalen un
antivirus. (Tipo de Evaluación: Coevaluacion – autoevaluación).
CIERRE:
Actividad
1.- Los alumnos por equipo realizaran una coevaluacion de las
actividades realizadas en la actividad 7 y 8 identificando el cumplimiento con
lo solicitado para la presentación cuidando que tenga la información completa,
diseño, sus aportaciones para la posterior exposición (si sabe el alumno en que
parte de la exposición participara y con la información) y corrigiendo aquello
que se requiera. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación-Coevaluacion).
Actividad
2. El alumno de manera individual contestara las siguientes preguntas
en su libreta, al término compartirá con sus compañeros de equipo.
G. ¿Qué es un ordenador portátil?
H. Enumera las partes Frontales de una Laptop
I. Escribe las partes identificadas de la
parte base.
J. ¿Cuál es el principal problema que presenta
una Laptop?
K. ¿Qué tipo de pantalla suele contar las
laptop?
L. Escribe el nombre de 4 tipos de laptops
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluaccion).
Actividad
3. El alumno escribe las conclusiones de la práctica en su libreta
Observa el trabajo y evaluarlo según criterios
establecidos entre el docente y los alumnos.
Evaluar logros alcanzados
·
Lista de Cotejo
·
Evaluación sumativa (revisión del
portafolio de evidencias).
Contar con el 100% de actividades. Realizadas
y trabajos.
Cuestionario contestado.
Tener 80% de asistencia
La clasificación mínima aprobatoria debe de
ser de 60% la cual se obtendrá promediando cada una de las actividades y
trabajos entregados.
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