Secuencia Didáctica 12.
Desfragmentacion. Liberar espacio en el disco duro
|
INTENCIONES
|
||
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
|
||
|
Disciplinares o Profesionales:
|
·
Comprueba que el software del equipo de
cómputo este actualizado.
|
|
|
Genéricas:
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización de medio, códigos y herramientas
apropiados.
·
Maneja la categoría de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir
de métodos establecidos.
·
Sigue instrucciones y procedimientos de manera
reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de
su objetivo.
|
|
|
De productividad y empleabilidad:
|
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de
oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus
intereses o las necesidades en su entorno social.
|
|
|
Facticos (saber)
|
Procedimentales (saber hacer)
|
Actitudinales (saber ser)
|
|
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad e higiene.
Software de sistema.
|
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Realización de practicas
Expositivas
Elaboración de reporte de
Mantenimiento de practica
|
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
|
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE.
Notas en la libreta, Participación, Cuestionario, Lista de cotejo,
Mantenimiento preventivo y correcto al equipo de cómputo, Guía de
observación.
|
||
APERTURA
Actividad 1.
Realizar en encuadre grupal para presentar el Submoldulo, informar los
contenidos del Submdulo, los resultados de aprendizaje, criterios de
evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperadas.
Actividad 2. Realizar un resumen de manera individual, de
los conocimientos que se tengan sobre la importancia llevar a cabo la desfragmentación
del disco fijo, esto para la identificación y recuperación de saberes previos,
en forma individual. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación).
Herramientas y equipos necesarios para realizar las
secuencias didácticas: Anexo 3
Actividad 3. Contesta
las siguientes preguntas.
A.
¿En qué sección se lleve a cabo los pasos para
desfragmentar el disco fijo de la computadora?
B.
¿Cuánto tiempo consideras se tarde desfragmentar
una computadora?
C.
¿Cada cuánto crees se lleva a cabo la
desfragmentación?
D.
Que sucederá si nunca se desfragmenta una
computadora?
Actividad 4. Dar lectura al siguiente texto y subraya las ideas
principales. (Tipo de Evaluación:
Autoevaluación).
INTRODUCCION
Desfragmentado de Windows es un
programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de
accesos al disco y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable
mediante la desfragmentación, es
decir, la reordenación de los archivos almacenados en el disco de manera que
sus pedazos ocupen un espacio continuo. El objetivo es minimizar el tiempo de
movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de
transferencia.
El desfragmentar el disco fijo,
depurar archivos, instalar antivirus, emplear cookies, emplear las utilerías
del antivirus, son acciones que se llevan a cabo en el mantenimiento preventivo
al software, las cuales servirán para mantener en buen estado la computadora.
Por otro lado, el disco duro de
nuestro ordenador está formado por una serie de pistas y sectores a modo de
trocitos de una tarta, y cuando cargamos algo en dicho disco, el sistema
operativo se va encargando de ir colocando los diversos bloques de datos del
archivo cargando en los mencionados sectores, uno detrás de otro para que la
cabeza lectora acceda a ellos de una forma fácil y rápida.
Peo ocurre que con el paso del
tiempo, estamos continuamente borrando programas, cargando otros nuevos,
“copiamos y pegamos” archivos de un sitio a otro y en fin, estamos cambiando el
contenido de esos sectores casi cada día; el restaurado es que a la vuelta de
un tiempo empezamos a notar que nuestro ordenador ya no tiene “esa alegría” de
antes y cada vez lo notamos algo más lento.
Y nos preguntamos ¿Qué le ocurre
a la PC? , y la respuesta será que tenemos el disco duro muy fragmentado, es
decir los programas y mil archivos que tenemos en el ya no están todos
ordenados como en un principio sino que hay bloques desperdigados en muchas
pistas y la cabeza lectora tiene que estar continuamente localizando esos
bloques, lo que se nota por tanto en una replantación de las lecturas de
archivos y por tanto en respuesta más lenta a nuestra órdenes.
La solución a esto la tiene el
propio sistema y está a tu disposición para poder usar cuando lo desases: el
desfragmentado de disco que se encarga de localizar los diversos
bloques de un mismo archivo y de volver a reunirlos y colocarlos en sectores
uno a continuación bloques de un mismo archivo y de volver a reunirlos y
colocarlos en sectores uno a continuación del otro, en beneficio de la
velocidad de procedimientos de datos y la rapidez del sistema.
Herramientas de
Sistema-Desfragmentar, para ordenar todos los archivos de los programas desde
el principio del disco, sin dejar espacios libres. Esto eliminara esos pequeños
espacios vacíos y dejara todo el espacio libre de manera conjunta, de modo que
se pueden instalar nuevos programas con varios archivos.
Evaluación de la Apertura.
Evaluación de la Apertura.
·
Cada alumno realizara una coevaluación respecto
al resumen de la importancia de llevar a cabo al desfragmentación.
·
Por medio de la coevaluación, los alumnos
deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, a través del Anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad 1. Investigar
en la web o bibliografías la definición e importancia de llevar a cabo la desfragmentación
y los pasos para llevar a cabo. Presentar reporte la libreta al docente. (Tipo
de Evaluación: Heteroevaluacion).
Actividad 2. El
docente a través de una presentación electrónica, explicara los pasos para
llevar a cabo la desfragmentación del disco duro
Actividad 3. El
docente plantea escenarios para que los alumnos practiquen como llevar a cabo
una desfragmentación del disc fijo. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion –
Coevaluación)
Actividad 4. El
alumno elaborara presentación de la actividad anterior apoyándose de imágenes.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Coevaluación)
Evaluación del
Desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del Anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. El
alumno contestara el cuestionario en su libreta.
A.
¿Qué significa desfragmentar)
B.
¿Qué otras acciones se pueden llevar a cabo en
la sección de HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
C.
¿Cuánto tardo es desfragmentarse el disco duro?
D.
Cuando se está desfragmentando el disco,
aparecen varios colores ¿Cuál es el significado del color?
o
Verde__________________________________________
o
Azul____________________________________________
o
Blanco__________________________________________
o
Rojo____________________________________________
(Tipo de Evaluación:
Heteroevalucion – Coevaluación)
Actividad 2. El
alumno elaborara síntesis del sistema. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)
Actividad 3. Escribir
en la libreta las conclusiones de la práctica. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación)
Evaluación del
Cierre:
Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos
solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación sumativa
·
Contar con el 100% de actividades realizadas y
trabajos entregados.
·
Tener 80% de asistencia.
·
Cuestionario contestado correctamente
·
Presentar Conclusiones
·
Síntesis elaborada
·
Actividades demostradas al 100%
·
Lista de cotejo al 100
No hay comentarios:
Publicar un comentario