UNIDAD III
Secuencia Didáctica 11. Liberar espacio en disco
duro.
|
INTENCIONES
|
||
|
Competencias a desarrollar:
|
||
|
Disciplinares o Profesionales.
|
·
Comprueba que el software del equipo de
cómputo este actualizado.
|
|
|
Genéricas:
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos conceptos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados.
·
Maneja las distintas de la tecnología de la
información para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y procedimientos
y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·
Sigue instrucciones y procedimientos de manera
reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de
un objetivo.
|
|
|
De productividad y empleabilidad:
|
Permite al técnico incorporarse al mundo
laboral, industrial, de oficina o desarrollar procesos productivos
independientes, de acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno
social.
|
|
|
Contenidos: Mantenimiento al equipo de cómputo.
|
||
|
Facticos (Saber)
|
Procedimentales (saber hacer)
|
Actitudinales (saber ser)
|
|
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad e higiene.
Software del sistema.
|
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Realización de prácticas expositivas
Elaboración de reporte de mantenimiento de prácticas.
|
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
|
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta, participación, cuestionario, lista de cotejos,
mantenimiento preventivo y correcto al equipo de cómputo Y Guía de
observación.
|
||
APERTURA:
Actividad 1. Realizar
en encuadre grupal para presentar el Submodulo, Informar los contenidos del Submodulo,
los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a
desarrollar, evidencias y actitud esperadas.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las
secuencias didácticas: Anexo 3
Actividad 2. Realizar
un resumen de manera individual, de los conocimientos que se tengan sobre la
importancia de liberar espacio en el disco duro, esto ara identificación y
recuperación de saberes previos, en la forma individual. (Tipo de Evaluación:
Autoevaluación)
INTRODUCCION
Si el ordenador nos ha comenzado a funcionar lento, tarda en
arrancar, los programas tardan en encargarse más que antes… es muy posible que
sea porque nuestra computadora necesite una limpieza. Y es que los ordenadores
no solo se limpian por fuera, también necesitan estar limpios por dentro.
El liberador de espacio en disco realiza las siguientes
funciones:
·
Quita archivos temporales.
·
Vacía la papelería de reciclaje.
·
Quita varis archivos del sistema y otros
elementos que no necesitan.
Cuanto más utilizamos nuestro ordenador más habitual es que
lo llevamos de programas: los instalamos y desinstalamos, copiamos archivos, los
eliminamos… pero muchas veces no se borran completamente y dejan archivos
temporales o entradas en el registro de Windows. Todo eso es común suciedad,
cuanta más tienes más le cuesta al ordenador trabajar. Por eso e importante
limpiar nuestro ordenador de vez en cuando.
La depuración de archivos es la eliminación de archivos que
no utilizaremos y solo ocupan en nuestro disco duro.
Existen archivos no necesarios en nuestra computadora común:
v
Cache browser, historial, cookies
v
Archivos temporales y papelera
v
Archivos y sitios recientes visitados
Según utilizaremos nuestro ordenador, instalando
aplicaciones, descargando archivos, navegando por Internet o creando documentos,
comprobaremos que este se vuelve más lento. Puede deberse a que cada vez le va
quedando en los espacio en el disco duro, por lo que se convierte le dé una
buena limpieza de vez le va quedando menos espacio en el disco duro, por lo que
es conveniente le dé una buena limpieza de vez en cuando. Existe Software para
checar errores lógicos y deputar archivos que tienen un uso más óptimo que el
que viene incluido en Windows.
Evaluación de
Apertura.
·
Cada alumno realizara una coevaluación respecto
al resumen de la importancia de liberar espacio del disco duro.
·
Por medio de la coevaluación, los alumnos
deberán evaluarse el reporte y listado, a través del Anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad 1. Investigar
en la web o bibliografías de definición e
importancia de liberar el disco duro y los pasos para llevar a cabo. Presentar
reporten la libreta al docente. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluaccion)
Actividad 2. El
docente a través de una presentación electrónica, explicara los pasos de la
liberación de espacio en el disco duro.
PROCEDIMIENTO:
-Pasos para entrar al depurador de Windows
Actividad 3. El
docente plantea escenarios para que los alumnos practiquen como liberar
espacios en el disco duro.
Actividad 4. El
alumno elaborara presentación electrónica de la actividad anterior apoyándose
de imágenes.
(Tipo de evaluación. Heteroevaluacion – Coevaluación)
Evaluación del
Desarrollo
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del anexo 2.
CIERRE.
Actividad 1. El
alumno contestara el cuestionario en su libreta.
A.
¿Qué es la depuración de archivos?
B.
¿Por qué es importante depurar archivos?
C.
¿Con que periodicidad se debe llevar a cabo la
liberación de espacios de disco?
D.
Menciona 3 funciones del liberador de espacios
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Coevaluación)
Actividad 2. El
alumno elaborara síntesis del tema. (Tipo de Evolución: Heteroevaluacion)
Actividad 3. Escribir
en la libreta las conclusiones de la práctica. (tipo de evaluación:
Autoevaluación)
Evaluación del
Cierre:
Integra el Portafolio de evidencias con todos los productos
solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación sumetiva
• Contar
con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
• Tener 80%
de asistencia.
• Cuestionario
contestado correctamente
• Presentar
Conclusiones
• Síntesis
elaborada
• Actividades
demostradas al 100%
• Lista de cotejo
al 100
No hay comentarios:
Publicar un comentario