Practica 13. Reportando
fallas
|
INTENCIONES
FORMATIVAS
|
|||
|
Competencias
a desarrollar:
|
|||
|
Disciplinares
o Profesionales:
|
1) Comprueba que el software del equipo
este actualizado.
2) Soluciona dificultades presentadas
en equipos de cómputo en el hardware y/o software.
Ce3 Identifica problemas, formulas preguntas de
carácter científico y plantea las
hipótesis necesarias para responderlas.
|
||
|
Genéricas:
|
5.1
Ordena información de acuerdo a categorías, jerárquicas y relaciones
|
||
|
De
productividad y empleabilidad:
|
AP1
Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o
en los insomnios.
AP2
Verifica el cumplimiento de los `parámetros de calidad exigidos.
|
||
|
CONTENIDOS:
Limpieza de Tarjeta Madre
|
|||
|
Facticos (Saber)
|
Procedimentales (Saber hacer)
|
Actitudinales (saber ser)
|
|
|
Concepto de entrevista
Formato de reporte de fallas
Identificación de los elementos de básicos
de Hardware – Software
|
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Realización de prácticas expositivas
Elaboración de Reporte de mantenimiento de
practica
|
La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en quipo
|
|
|
PRODUCTOS
DE APRENDIZAJE:
Notas en la libreta
Participación
Trabajo de investigación
Cuestionario
Lista de cotejo
Mapa mental
Reportes elaborados en Word e impresos
|
|||
APERTURA:
Actividad
1. Realizar el encuadre grupal para presentar el Submodulo, Informar
los contenidos del Submodulo, los resultados de aprendizaje, criterios de
evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperados.
Herramientas necesarias y equipos necesarios
para realizar las secuencias didácticas: Anexo
3
Actividad
2. El maestro organizara parejas con los alumnos los cuales
realizaran preguntas a sus compañeros para eso tendrán que formular preguntas en su libreta y
posteriormente realizar la entrevista al compañero al termino comentaran sus
experiencias con el maestro.
A.
¿Es importante que un laboratorio de
cómputo tenga una persona responsable?
B.
¿De qué manera consideras deba llevar
a cabo el control de un laboratorio de cómputo?
C.
¿Qué datos consideras que deban
contener un reporte de fallas en un laboratorio de cómputo?
D.
¿Has llenado algún reporte de fallas
en algún laboratorio de cómputo?
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)
a)
De la actividad 2 de todas formas las
preguntas que realizaste todas las aplicaste o realizaste una sección.
b)
De tus preguntas formuladas todas
realmente cumplieron el objetivo de tener información personal de tu compañero.
c)
¿Crees importante antes de realizar
una entrevista un formato para identificar los datos que realmente son
importantes?
d)
Para recibir un equipo de cómputo
crees contar un reporte de fallas y ¿Por qué razón?
Actividad
3. El maestro solicitara a los alumnos como actividad previa a la
etapa de desarrollo una investigación sobre el tema Formatos para reportes o pagado de computo, que elementos deben
contener, tipos de formatos, lo podrán en su libreta o pegado en caso de
impresión. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)
Preservar el equipo de cómputo, es decir,
tener los cuidados necesarios que los fabricantes establecen, es parte
primordial en cualquier lugar donde las funciones informáticas son partes de
las actividades necesarias. Algunos usuarios de computadoras no toman en cuenta
y por consiguiente tienen los problemas con los equipos, los insumos e incluso
con la información.
Cuando conoceremos las medidas necesarias y
sobre todo las aplicamos se garantiza la seguridad de personas y equipos En el
campo de la informática se cuenta con distintas políticas para llevar acabo la
administración de los centros de cómputo, donde se proporcionan herramientas
necesarias para su correcto funcionamiento tales como:
·
Formato de reportes.
·
Formato de servicios.
·
Políticas de Seguridad e Higiene.
Evaluación
de la Apertura.
·
Después de la lluvia de ideas en esta
fase, cada alumno realizara una autoevaluación al resumen elaborado.
·
Por medio de la evaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado
solicitando, a través del Anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad
1: el alumno consulta la Web o Libros de la información para
investigar la importancia de los reportes en un laboratorio d cómputo. Los
alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de
máximo 2 a 3 hojas a parte de la portada oficial. (Tipo de Evaluación:
Hetroevaluacion)
Justificaciones para realizar un reporte con
fallas.
a)
Los reportes son importantes para
facilitar la identificación de los elementos de hardware – software.
b)
El
contar un formato de reporte en fallas al momento de recibir un equipo o
realizar un mantenimiento en algún negocio o empresa esto muestra
profesionalismo.
c)
Los reportes deben contar con
encabezados de datos del usuario y datos de la empresa de reporte técnico.
d)
Los reportes de fallas pueden variar
según su objetivo sea este de mantenimiento preventivo o correctivo.
Actividad
2. El maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran
nota de lo realizado.
Actividad
3. Los alumnos realizaran 3 reportes distintos Microsoft Word, los
imprimirá y pegara en su libreta. El maestro en todo momento supervisara la
práctica para retroalimentar de la misma (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)
Actividad 4. Investiga en tu laboratorio de
cómputo lo siguiente:
©
¿Quién es el encargado del laboratorio?
©
Realiza una entrevista con el
encargado del laboratorio e investiga las funciones que realiza.
©
Solicita al encargado una copia del
reporte de fallas que él o ella utiliza.
©
Investiga entre las personas que
utilizan el laboratorio con frecuencia, algunos de los problemas que se les
presentan con el tiempo durante su operación. Escríbelos a continuación.
©
Realiza un diseño de reporte de
problemas para uso de laboratorio de cómputo.
©
Diseña una bitácora de utilización del
equipo. En este punto genera el que corresponda a los problemas de hardware y
software.
Evaluación
del Desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través
de la lista de cotejo del Anexo 2.
CIERRE:
Actividad
1. Los alumnos por equipo realizaran una autoevaluación de la
práctica de la actividad 3 del desarrollo cumpliendo con el objetivo y corrigiendo
aquello que requiera. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación)
Actividad
2. Por quipo los alumnos realizaran exposición de la practica 3 del
desarrollo realizado ante el grupo. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion –
Evaluación)
Actividad
3. Cuestionario. El alumno de manera individual contestara las
siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con sus compañeros de
equipo.
A.
¿Qué aprendizaje te dejo la práctica?
B.
Se logró el objetivo de realizar el
reporte de fallas:
C.
¿Cuál presentación de las expuestas
incluyendo la tuya cumpliendo con todo lo solicitado por el instructor?
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Coevaluacion)
Actividad
4. Los alumnos en quipo elaboraran un rotafolio realizaran un mapa
mental de las experiencias de la secuencia didáctica, al término lo colocaran
en un lugar visible del taller de mantenimiento posteriormente todos los
compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que presentan mejor
lo solicitado.
(Tipo de Evaluación: Coevaluacion)
Evaluación
del Cierre:
Integrar el Portafolio de evidencias con todos
los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la
realización de la práctica.
Evaluación sunativa
·
Contar con el 100% de actividades
realizadas y trabajos entregados.
·
Tener 80% de asistencia.
·
Cuestionario contestado correctamente.
·
Mapa mental en rotafolio
·
Actitudes demostradas al 100%.
·
Listas de Cotejo al 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario