Secuencia Didáctica 9. Mantenimiento preventivo a Laptop.
|
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||
|
Competencias a desarrollar:
|
||
|
Disciplinares o Profesionales:
|
· Detecta
anomalías en los equipos de cómputo y periféricos.
|
|
|
Genéricas:
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes penitentes
en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
· Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
· Sigue
instrucciones y propone soluciones a problemas de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objeto.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
· Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
|
|
|
De productividad y empleabilidad:
|
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral,
industrial, de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de
acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social.
|
|
|
Contenidos: Mantenimiento al equipo de
cómputo.
|
||
|
Fácticos (Saber)
|
Procedimentales
(saber hacer)
|
Actitudinales
(saber ser)
|
|
Mecanismos de limpieza.
Medidas de seguridad.
Normas de seguridad e higiene.
Kit de herramientas.
|
Recuperación de conocimientos a través de un examen de
diagnóstico.
Identificar lo que el alumno espera aprender en el módulo.
Realizar mapas conceptuales.
Aplicación de cuestionarios.
Realizar una investigación documental.
Realizar prácticas guiadas.
Retroalimentar al alumno.
|
Orden.
Limpieza.
Responsabilidad.
Puntualidad.
Honestidad.
Respeto.
Solidaridad.
Trabajo en equipo.
|
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta.
Participación.
Cuestionario.
Línea del tiempo.
Lista de cotejo.
Mantenimiento preventivo de la laptop.
Guía de observación.
|
||
APERURA:
Actividad 1. Realizar en encuadre grupal para
presentar el Submódulo, informar los contenidos del Submódulo los resultados de
aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y
actitud esperadas.
Actividad 2. Contesta las siguientes preguntas
en tu libreta:
A. ¿En qué año crees que
se desarrolló por primera vez la laptop?
B. ¿Qué significa laptop?
C. Menciona las marcas de
laptop que conozcas.
D. Nombra la marca de
laptop que fue modelo a seguir.
E. Cuantos kilos
crees que pesaba la primera laptop?
(Tipo de Evaluación: Coevaluación)
Actividad 3. Realiza un informe sobre la
importancia del llevar a cabo el mantenimiento preventivo de una laptop. (Tipo
de Evaluación: Heteroevaluación).
Actividad 4. De manera individual da lectura al
siguiente tema y subraya las ideas principales.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las
secuencias didácticas: Anexo 3
INTRODUCCIÓN:
Una laptop generalmente llamado un ordenador portátil por
parte de los fabricantes, es una computadora personal que cuenta con una
batería o una fuente de energía propia, suele ser más pequeña que un maletín y
puede ser fácilmente transportado y utilizados convenientemente en espacios
temporales como en los aviones, bibliotecas, oficinas temporales y en las
reuniones. Una laptop es un computador portátil, tiene las mismas funcionalidades
que uno de sobremesa, con ventaja del fácil transporte.
Como deficiencias son la duración de la batería, y que
normalmente no pueden ser tan potentes como uno de sobremesa, por la inherente
falta de espacio de adolecen.
Hoy en día, gracias al fuerte desarrollo de este nicho a
escala mundial, es posible clasificar a las laptop como:
ü Ultraligero (Categoría en la cual
se enmarcan las llamadas netbook),
ü Ligero (Propuesta que se ofrece en
tamaño reducido y fácil de transportar pero con las mismas particularidades de
sistema que las portátiles normales),
ü Portátil de escritorio (Gama
enfocada al uso multimedia y que brinda una solución eficaz cuando no se dispone
de espacio)
ü Tablet PC (Clase más orientada al
marco profesional dentro de la cual hay modelos que carecen de teclado y se
operan desde dispositivos conectados vía USB).
Características:
Por lo general funcionan
con una batería o con un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar
suministro de energía (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante
el puerto USB).
- Suelen poseer una pequeña batería que permite
mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.
- En general, a igual precio, los portátiles
suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor
capacidad en los discos duros, menos capacidad gráfica y audio, y menor
potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos
energía y son más silenciosos.
- Suelen contar con una pantalla LCD y un pad
táctil.
- En general cuentan con tarjeta PC (Antiguamente
PCDMCIA) o Express Card para tarjetas de expansión.
No hay todavía un factor de forma industrial estándar para los portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incremente los precios de los componentes en caso de que haya que remplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante.
Generalmente una laptop que se use varias horas por día, al
año puede comenzar a presentar problemas de calentamiento, y esto se produce
básicamente porque el sistema de ventilación y enfriamiento se llena de polvo y
lana que bloquea el flujo de aire que debe sacar el calor que se genera en el
procesador y chip de video.
Para evitar en cierta medida la acumulación de lana y polvo,
siempre trabajar con la laptop colocada directamente sobre la cama o cojín pues
esto suele tapar las salidas de aire y ya se puede imaginar de donde sale
la lana, también en lo posible usar una base con coolers para que mejore la
ventilación y enfriamiento del equipo.
Para finalizar, les recomiendo que no esperan a que su
máquina presente fallas para hacer el mantenimiento, como les digo una vez al
año realizar este procedimiento les ayudara a que su inversión dure mucho más
tiempo.
DESARROLLO:
Actividad 1. Socializa las respuestas al examen
diagnosticado y realiza un resumen donde liste los pasos para llevar a cabo al
mantenimiento preventivo para una laptop.
Actividad 2. El docente a través de una
presentación electrónica, explicara y ejemplificara la aplicación del
Mantenimiento preventivo a una laptop.
Actividad 3. Realiza una línea del tiempo de las
laptop. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Actividad 4. El docente plantea escenarios para
a los alumnos realicen el mantenimiento preventivo a la laptop.
Actividad 5. Observa, Identifica y escribe las
partes de una laptop.
Actividad 6. El docente realizara una
demostración de la aplicación del mantenimiento preventivo a una laptop. (Tipo
de Evaluación: Coevaluación – Heteroevaluación).
Actividad 7. El alumno realiza mantenimiento
preventivo de la laptop.
(Tipo de Evaluación: Autoevaluación –
Heteroevaluación)
Actividad 8. El alumno elaborará presentación
electrónica de la actividad anterior. Se sortearán las presentaciones que serán
expuestas ante el grupo.
(Tipo de Evaluación: Coevaluación –
Heteroevaluación).
Actividad 9. El docente complementará las
presentaciones de los alumnos, dando una explicación sobre el mantenimiento
preventivo de la laptop.
CIERRE:
Actividad 1. Los alumnos por equipo realizaran
una autoevaluación de las actividades realizadas en la actividad 7 y 8
identificando el cumplimiento con lo solicitado para la presentación cuidando
que contenga la información completa, diseño, sus aportaciones para las posterior
exposición (si sabe el alumno en que parte de la exposición participara y con
la información) y corrigiendo aquello que se requiera. (Tipo de
Evaluación: Auto evaluación – Coevaluación)
Actividad 2. El alumno de manera individual
contestará las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con
sus compañeros de equipo.
A. ¿Qué es un ordenador
portátil?
B. Enumera las partes
Frontales de una laptop.
C. Escribe las partes
identificadas de la parte base.
D. ¿Cuál es el principal
problema que presenta una laptop?
E. ¿Qué tipo de
pantalla suelen contar las laptop?
F. Escribe el
nombre de 4 tipos de laptops.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Actividad 3. El alumno escribe las conclusiones
de la práctica en su libreta.
Observa el trabajo propio y evaluarlo según criterios
establecidos entre el docente y los alumnos.
Evaluar logros alcanzados
-
Lista de cotejo
-
Evaluación sumativa (revisión del portafolio de
evidencias).
- Contar
con el 100% de actividades. Realizadas y trabajos entregados.
- Cuestionario
contestado.
- Tener
80% de asistencia.
La calificación mínima aprobatoria debe ser de 60% la cual
se obtendrá promediando cada una de las actividades y trabajos
entregados.
CIERRE
Se realiza una práctica integradora sobre el mantenimiento
preventivo a la laptop.
Los equipos de trabajo presentan los resultados al aplicar
el mantenimiento preventivo a la laptop, además el docente retroalimentará su
trabajo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario