Secuencia Didáctica 8. Alumno realizando limpieza de la fuente de
poder
INTENCIONES FORMATIVAS
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Competencias a desarrollar:
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Disciplinares o Profesionales:
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· Identificar
los materiales químicos de limpieza.
· Realizar
mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e
higiene.
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Genéricas:
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4. Escucha, interpreta y emite mensajes penitentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
· Administra
los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro
de sus metas.
· Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
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De productividad y empleabilidad:
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Permite al técnico incorporarse al mundo laboral,
industrial, de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de
acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social.
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Contenidos:
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Fácticos (Saber)
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Procedimentales
(Saber hacer)
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Actitudinales
(Saber ser)
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Periféricos de entrada.
Periféricos de salida.
Dispositivos de almacenamiento.
Periféricos mixtos.
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Recuperación de conocimientos a través de un examen de
diagnóstico.
Identificar lo que el alumno espera aprender en el módulo.
Realizar mapas conceptuales.
Aplicación de cuestionarios.
Realizar una investigación documental.
Realizar prácticas guiadas.
Retroalimentar al alumno.
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La responsabilidad en el proceso de su aprendizaje.
Limpieza.
Orden.
El respeto.
El trabajo colaborativo.
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PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta.
Participación.
Cuestionario.
Mapa conceptual.
Lista de cotejo.
Mantenimiento preventivo aplicado al hardware.
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APERTURA:
Actividad 1. El docente explicara generalidades de la
práctica, a través de una presentación.
Actividad 2. Realizar en encuadre grupal para
presentar el Submódulo, informar los contenidos del Submódulo, los resultados
de aprendizaje, criterios de evaluación competencias a desarrollar, evidencias
y actitud esperados.
Actividad 3. Los estudiantes realizaran un
resumen de manera individual, de los conocimientos que se tengan sobre la
fuente de poder, el cual servirá como evaluación diagnostica.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las
secuencias didácticas: anexo 3.
INTRODUCCIÓN:
Actividad 4. El maestro junto con los alumnos
dará lectura al siguiente tema. Los alumnos individualmente como trabajo de
entrega realizaran una síntesis de máximo 1 hojas a parte de la portada
oficial, recordando que puede consultar otras fuentes de información solicitada.
(Tipos de evaluación:
Heteroevaluación).
La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en
el gabinete de la computadora, la cual se encarga básicamente de transformarla
corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cual
es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.
ATX son las siglas (“Advenced Technology eXtended”) o
tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de
alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador
Intel® Pentium MMX.
Otras funciones son las de suministrar la cantidad de
corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de
problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX
se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente
digital, fuente de encendido digital, fuente de pulsador, entre otros nombres.
ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las
fuentes de alimentación AT.
Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de
poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén
utilizando, lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la
tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión).
Luego se desconectara todos los periféricos. Los conectores
utilizados: el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape Backup), si la
hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tiene un orden
específico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de
estas unidades.
Una de las partes en donde se acumula más polvo es el
ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el
soplador a Blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador,
para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos. ¡Recuerde que la
unidad central debe citar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables
de alimentación!
Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente
para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad
sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de decaparla se pierde
por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar
sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia
de la fuente.
La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave.
Después de la limpieza la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla,
procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tornillos que
corresponden con el fin de evitar daños en la carcasa.
Actividad 4. Tarea el docente solicita al grupo
la cooperación para comprar material para llevar a cabo la limpieza de las
fuentes poder.
Evaluación de la apertura
La fase de apertura, se evaluará a través de la
lista de cotejo del anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad 1. Realiza resumen de los conceptos
relacionados al tema. (Tipo de evaluación: Heteroevaluación)
Actividad 2. El docente a través de una
presentación electrónica, explicara la clase y algunos conceptos básicos.
Actividad 3. El docente realiza una demostración
del proceso limpieza de la fuente poder con el objetivo de que el alumno
externe sus problemáticas del proyecto
Actividad 4. El docente plantea escenarios para
que los alumnos en equipos realicen la limpieza de la fuente poder siguiendo
los siguientes procedimientos:
NOTA: Nunca abras la fuente de poder, toda limpieza
deberá ser externa.
-
Abrir la fuente aunque esté
desconectada es algo peligroso ya que contiene en su interior varios
condensadores que siguen manteniendo el voltaje y pueden pegarnos un buen
susto con una buena descarga de energía…. Es recomendable una vez una vez
desconectarla la fuente, dejarla un día para que se descargue.. de lo
contrario realizar la limpieza externamente.
-
Para realizar un buen mantenimiento, no
nos quedara otra opción que extrae la fuente (desconectaremos el cable de
corriente y aquellos unidos a la board y a las unidades CDs y discos
duros) y abrirla.
-
Colocaremos la fuente sobre un
plástico o paño, ya que de lo contrario llenaremos de suciedad el área de
trabajo. También nos aseguremos de que no contenga ningún elemento de
origen metálico que pueda provocar algún cortocircuito.
-
Bloquea el ventilador para que no
gire mientras se aspira el polvo, es necesario tener cuidado de no
utilizar objetos pequeños que se puedan quedar atrapados dentro de la
fuente.
-
Utilizaremos una brocha o pincel que no
tenga las cerdas demasiado duras, para que se pueda adaptar a los
distintos recovecos del dispositivo. También nos aseguraremos de que no
contenga ningún elemento de origen metálico que pueda provocar algún cortocircuito.
-
Aspira el polvo de la fuente
teniendo cuidado de no descuidar el punto dos, pero procurando absorber la
máxima cantidad de polvo depositada dentro de la fuente.
Actividad 5. El alumno investigara conceptos e
imágenes entregara reporte en hojas de máquina.
-
Fuente de poder
-
Tipos de fuente de poder
-
Precios de fuente poder
(Tipos de evaluación: Heteroevaluación)
Actividad 6. El alumno elaborara presentaciones
electrónicas de la actividad anterior. Se sortearan las presentaciones que
serán expuestas ante el grupo. (Tipo de evaluación:
autoevaluación-coevaluación).
Evaluación del desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de
cotejo del anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. Contesta las siguientes preguntas.
A. ¿Qué es la fuente de
poder?
B. ¿Qué significa las
siglas ATX?
C. ¿Cómo se llama la
fuente que esta descontinuada?
D. Una de las
partes en donde se acumula más polvo es en _________ de la fuente de poder.
E. ¿Cuánto tiempo
es recomendable desconectar la fuente poder antes de limpiarla?
Actividad 2. Escribe las conclusiones de la
práctica.
Evaluación del cierre:
El docente se encargara de revisar el cuestionario.
Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos
solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la
práctica.
Evaluación sumativa.
- Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos
entregados.
- Tener 80% de asistencia.
- Cuestionario contestado correctamente.
- Actitudes demostradas al 100%
- Lista de cotejo al 100%
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