Secuencia Didáctica 6. Limpieza Del Monitor.
Disciplinares o
Profesionales
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Aplicar
mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e
higiene
Soluciona
dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o
software
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Genéricas:
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5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos
· Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada
uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
· Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información
· Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
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De productividad y
empleabilidad:
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Detectar y reportar
inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos.
Verificar el
cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos
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Contenido:
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Fácticos(saber)
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Procedimentales
(saber hacer)
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Actitudinales
(saber ser)
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ü Conceptos
de monitor
ü Elementos
de monitor
ü Tipos
de monitor
ü Medidas
de seguridad para la presentación de los monitores CRT
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(Actividad de
diagnostico
· Identificación gráfica
· Investigación
del tema
· Exposición
de investigaciones
· Realización
de prácticas expositivas
· Elaboración
de reporte de mantenimiento
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La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en
equipo
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Productos de
Aprendizaje: Notas en la libreta, participación Trabajo de
investigación, Cuestionarios, Lista de cotejo, Gráficos, Video o Fotografías
de la práctica expositiva
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Apertura:
Actividad 1: el alumno de manera individual identificara por
medio de un gráfico las partes de un monitor que ellos recuerdan.
Posteriormente el maestro solicitara la participación al frente del grupo.
Actividad 2: Realizar en encuadre grupal para presentar el
Submódulo, informar los contenidos del Módulo, los resultados de
aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y
actitud esperados. Los alumnos tomaran nota en sus cuadernos.
Actividad 3. Cuestionario. El alumno individualmente
contestara las siguientes preguntas en su libreta. Al término compartirá sus
respuestas con sus compañeros y completaran sus respuestas de acuerdo a lo
comentado. (Tipos de evaluación: Coevaluación)
A. ¿Cuántos tipos
de monitores conoces? LG, Samsung,
B. ¿Qué marcas de
monitores conoces? Gateway, LG, Samsung
C. ¿Desde qué
interactúas con equipos de cómputo los monitores han sufrido algún cambio? si
Actividad.4 El maestro solicitara a los alumnos como
actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema de
monitores y sus cuidados, copiado en su libreta o pegado en caso de impresión.
(Tipo de evaluación: Heteroevaluación)
· Cada alumno
realizara una auto evaluación respecto a las respuestas de las preguntas
solicitadas así como a las partes del monitor.
· Por medio de
la Coevaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado,
a través del Anexo 1.
Herramienta y equipos necesarios para realizar las
secuencias didácticas: Anexo 3.
Desarrollo
Actividad 1. El maestro junto con los alumnos dará lectura
al tema: Medidas preventivas para preservar el monitor
Actividad 2. Los alumnos individualmente como trabajo de
entrega realizaran una síntesis de máximo 2 hojas a parte de la portada
oficial, recordando que puede consultar fuentes de información solicitada.
(Tipos de Evaluación: Heteroevaluación)
Medidas preventivas para preservar el Monitor.
Monitor: es el dispositivo de salida principal de la
información presentada por la CPU, en el podemos observar los resultados de la
información, además junto con el teclado y el mouse son las partes principales
con las que los usuarios tiene contacto físicos con los sentidos de la vista y
el tacto, por tal motivo, es de suma importancia mantener los cuidados
pertinentes tanto para su uso como para su prevención. La imagen que podemos
observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada
punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un pixel.
Clasificación según estándares de monitores.
Según los estándares de monitores se pueden clasificar en
varias categorías. Todos han ido evolucionado con el objeto de ofrecer mayores
prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.
· Los
monitores MDA por sus siglas en inglés ``Monochrome Displat Adapter” surgieron
en el año 1981. Junto con las tarjetas CCG de IBM.
· Los
monitores VGA por sus siglas en ingles “Video Graphics Array”, fue lanzado en
1987 por IBM.
· Los
monitores SVGA denominado por sus siglas en inglés “Súper Video Graphics Array” también
conocidos por “Súper VGA”
Clasificación según tecnología de monitores
En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden
clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido
llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía tamaño y por brindar un nuevo
producto en el mercado.
· Monitor CRT
está buscando en un tubo de rayos católicos, en inglés “Cathode Ray Tube”
· Pantalla LCD
a este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla display
LCD.
· La pantalla
de plasma fue desarrollada en la universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y
H. Gane Slottow.
Actividad 3. Consulta la siguiente dirección electrónica
para ampliar tus conocimientos.
http.//www.maestrosdelweb.com/principiantes/conoce-la-historia-de-los-monitores/
A continuación se te
presentan unas recomendaciones básicas para monitores tipo CRT, para otro tipo
de monitor será necesario realiza tu propia investigación:
1. Tener
disponible una cubierta protectora para cubrir el polvo y colocarla cada que se
termine de utilizar el equipo.
2. Para proteger
el brillo de la pantalla a la vista es necesario colocare un protector de
pantalla, (investiga los diversos tipos de protectores según el tipo de
monitor).
3. Realizar
periódicamente la limpieza de monitor de acuerdo a los reconocimientos del
fabricante.
4. El tipo de limpieza
básico puede ser el siguiente:
4.1 Tener apagado el
regulador de corriente eléctrica o desconectado el monitor de la fuente
electricidad antes de iniciar la limpieza.
4.2 Utilizar un
cepillo de cerdas para retirar de entre las rejillas y superficie del cascaron
del monitor el polvo.
4.3 Para completar la
limpieza preventiva utiliza un trapo limpio no húmedo sobre las superficies del
cascaron y con el trapo también puedes limpiar la pantalla.
4.4 Para una limpieza
profunda del cascaron del monitor será necesario utilizar una espuma
limpiadora, aplicando la espuma de un trapo y enseguida podrás limpiarlo
recuerda nunca apliques la espuma directo, pues existen rejillas donde se pueda
introducir la espuma y causar algún daño.
4.5 Para una limpieza
profunda a la pantalla podrás utilizar algún producto de limpieza para el
cristal, aplicando primero a un trapo y posteriormente realizar la limpieza
4.6 Recuerda el
monitor solo tiene limpieza externa, no se abra el cascaron ya que puedes
sufrir una descarga eléctrica.
Actividad 4. De acuerdo a lo investigado y analizado el
maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo
realizado. (Tipos de Evaluación: Heteroevaluación)
Actividad 5. El maestro organizara equipos de 3 a 5 personas
para realizar la limpieza del monitor esta práctica estará registrada mediante
medios audiovisuales para futura exposición y recolección de evidencias para su
portafolio, podrá utilizar cámara digital con previo registro en prefectura el
día de la práctica. El maestro en todo momento supervisara la práctica para
sobrealimentar de la misma (tipo de evaluación: Evaluación)
Evaluación del desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluará a través de la lista de
cotejo del anexo 2.
Cierre:
Actividad 1. Los alumnos por equipo realizaran una revisión
de la práctica de la actividad 5 cumpliendo con las medidas de seguridad para
la limpieza del monitor de acuerdo al fabricante y corrigiendo aquello que
requiera en los medios audiovisuales registrado. (Tipo de evaluación:
Auto evaluación)
Actividad 2. Por
equipo los alumnos realizaran exposiciones de la práctica 5 realizada ante el
grupo donde el maestro mediante lista de cotejo evaluara y los compañeros
identificaran sus áreas de oportunidad para futuras presentaciones. (Tipos de
evaluación: Heteroevaluación- coevaluación)
Actividad 3. Cuestionario. El alumno de manera individual
contestara las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con
sus compañeros de equipo.
A. ¿Con los tipos
de monitores actuales es recomendables utilizar el protector de computadora?
Pues si
4.7 En lista los
pasos a seguir para la limpieza del monitor: Tener apagado el regulador de
corriente eléctrica o desconectada el monitor de la fuente electricidad antes
de iniciar la limpieza.
4.8 Utilizar un
cepillo de cerdas para retirar de entre las rejillas y superficie del cascaron
del monitor el polvo.
4.9 Para completar la
limpieza preventiva utiliza un trapo limpio no húmedo sobre las superficies del
cascaron y con el trapo también puedes limpiar la pantalla.
4.10 Para una
limpieza profunda del cascaron del monitor será necesario utilizar una espuma
limpiadora, aplicando la espuma de un trapo y enseguida podrás limpiarlo
recuerda nunca apliques la espuma directo, pues existen rejillas donde se pueda
introducir la espuma y causar algún daño.
4.11 Para una
limpieza profunda a la pantalla podrás utilizar algún producto de limpieza para
el cristal, aplicando primero a un trapo y posteriormente realizar la limpieza
4.12 Recuerda el
monitor solo tiene limpieza externa, no se abra el cascaron ya que puedes
sufrir una descarga eléctrica.
C. ¿Qué aprendizaje
te dejo la practica 6? Pues ahora sé lo que es importante es hacerle la
limpieza
D. Conoces algunas
recomendaciones de limpieza distintas a las presentadas que ayude a preservar
el monitor, menciónalas: no
Actividad 4. Los alumnos de manera individual en una hoja
blanca tamaño carta dibujara las consecuencias de no cuidar el monitor y la
colocara en un lugar visible del laboratorio de computo posteriormente todos
los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que representa
mejor lo solicitado
El docente se encargara de revisar el cuestionario
Integra el portafolio de evidencias con todos los productos
solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la
práctica
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